miércoles, 5 de diciembre de 2012

refuerzo castigo

Las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. El primero consite en dar una recompensa, el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.
El castigo , es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo , (o al prohibir un evento positivo).
El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.
El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.


Ejemplos:


Refuerzo Positivo: Cuando acabeis de dar las 5 vueltas a la pista, podreís jugar a lo que queraís.


Refuerzo Negativo:Si realizas 5 fondos bien de los 10 que te mandao, podras salir a jugar.


Castigo: Como no has echo las abdominales te quedas sin salir al patio.

test psicopedagogicos

Prueba de Lectura y Escritura

Autor: Ricardo Olea

Es muy buena para ver lo que el niño maneja en el ámbito de la lectura y escritura. Se puede aplicar también a niños mayores con problemas de aprendizaje.


Prueba aplicable a niños de inteligencia normal que hayan recibido regularmente instrucción básica a lo menos durante un año, o sea, desde segundo básico en adelante.


Consta de 14 items:

1.- Lectura de números

2.- Lectura de letras

3.- Lectura de combinación de vocales y consonantes

4.- Lectura de palabras

5.- Deletreo de palabras oídas

6.- Formación de palabras al oír sonidos

7.- Lectura de frases

8.- Copia de una frase

9.- Dictado de frases

10.- Dictado de palabras

11.- Dictado de números

12.- Lectura de un trozo

13.- Comprensión de lo leído

14.- Escritura espontánea

Incluye:

- Pauta de aplicación y evaluación

Tablas o material que se utiliza


Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP)
 
autor: mabel conde marin
 
aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente.
Las principales características de esta prueba son que está organizada por niveles de lectura, se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel, en los cinco niveles primeros se elaboraron formas de 4 subtests con un máximo de 28 ítems por forma y un mínimo de 18.
Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones específicas: a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.
b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación.
c) Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.
La prueba está referida fundamentalmente a las letras b y c, que son habilidades requeridas por la lectura.
Las Áreas de la lectura determinadas son:
a) Area de la palabra
b) Area de la oración o frase
c) Area del párrafo o texto simple
d) Area del texto complejo.

PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRUEBA CLP.


 – La prueba debe ser aplicada en forma colectiva o individual.
 – Se entrega el cuadernillo y constatar que cada niño tenga lápiz grafito y goma.
 – Se debe registrar la hora de inicio y la hora de termino de cada subtest y anotarla en la hoja de registro.
– Debe cuidarse que todos los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la página que orresponda.
.– En la Aplicación de la prueba en forma colectiva, debe instruirse a los alumnos para que una comenzada la prueba pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual.
 – Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas.
.– Entregar las instrucciones por nivel de lectura y por subtest








 


el medio ambiente y los niños

 
 
 
Se trata de gestos sencillos que están al alcance de todos, pero que si queremos que se mantengan en el tiempo y se conviertan en hábitos en los niños, tenemos que empezar a ponerlos en práctica nosotros mismos. Seguramente muchos de estos consejos ya los seguimos, pero siempre viene bien recordar las maneras de cuidar el medio ambiente en familia.

  • El reciclaje puede ser un juego divertido, aprendamos a colocar cada elemento en el cubo adecuado y después hay que llevarlo al contenedor. ¡A ver quién se aprende antes los colores de plásticos, vidrio y cartón!

  • Ahorremos agua, ya que es un bien que escasea y necesario para la vida. Hay que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o enjabonamos las manos, controlar el uso de la cisterna, en la ducha…

  • Los papeles, a la papelera (o al cubo de reciclaje). En la calle no podemos tirar ninguna basura, para eso están las papeleras. Si vemos alguna basura, podemos avisar a papá o mamá para que la recoja si es posible, o avise a alguien para que lo haga.

  • No malgastemos electricidad. Hay que apagar las luces cuando no estemos en la habitación, podemos comprar bombillas de bajo consumo, apagar la tele, el ordenador o los juegos del todo cuando no los usemos… Menos gasto supone menos contaminación y más recursos para el futuro.

  • Compartamos los libros y el material escolar. Para ello, hay que ser muy cuidadoso con el material, para que lo puedan aprovechar los hermanos, otros niños o nosotros mismos en el curso siguiente.

  • Reutilicemos y reciclemos papeles para nuestros dibujos, para nuestra manualidades podemos emplear material que tenemos en casa, hagamos nuevos juguetes antes de comprarlos, intercambiemos juguetes, donemos los viejos para otros niños que no tengan… La imaginación es nuestra aliada para reutilizar mucho de lo que ya poseemos sin necesidad de comprar cosas nuevas.

  • Cuidemos la naturaleza: las plantas de la calle, de los jardines o del campo hay que respetarlas y cuidarlas, regar las que tengamos en casa, plantar unas semillas, conocer los tipos de flores y de árboles que tenemos alrededor… Los paseos por los jardines, por el campo, son una estupenda oportunidad para acercarnos a la flora y la fauna.

  • Los animales necesitan cariño, atención y respeto. Tanto nuestras mascotas, con las que podremos jugar junto a los papás, como otros animales: no hay que hacerles daño. Los animales en peligro de extinción, que podemos conocer a través de dibujos, en el zoo… dependen de nosotros y de la concienciación general.

  • La contaminación la producen los humos, que además afectan a nuestra salud negativamente, pero también los ruidos o las luces excesivas en nuestras ciudades. Nuestro granito de arena con muchos de los puntos anteriores contribuirán a un entorno menos contaminado.

  • Y por último, hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también a las personas que nos rodean, al fin y al cabo todos formamos parte de este entorno. Los amigos, la familia, los vecinos… entre todos podemos estar más contentos y colaborar con un mundo más ecológico.

 

juegos de expresion corporal

EL BAILE DE LOS NUMEROS
Se forman dos grupos de niños. A cada uno de los grupos se les sitúa uno frente a otro pero dándose la espalda. El monitor del juego colgara a cada niño un cartel con un número. Se pondrá música y ellos bailarán, pero sin desplazarse de su lugar. Cuando el monitor pare la música, ambos grupos se pondrán cara a cara y buscarán al niño que tiene el mismo número, se darán la mano y se sentarán rápidamente al suelo. Los últimos en encontrar a su pareja serán eliminados.

EL BUEN COMPAÑERO
Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo y percepción de este.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Por equipos de 8
Desarrollo:
Todos en círculo, y uno de ellos, con los ojos vendados, se dirige al azar hacia cualquiera, debiendo reconocerle por el tacto. Gana el que más compañeros reconozca.
Variantes: Los compañeros pueden hacérselo más difícil dando pistas falsas.

LA CAJA MÁGICA
Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo.
Objetivos: Controlar posturas
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos, metiendo la cabeza entre las piernas. Y el profesor dice "Se abre la caja y aparecen motos" (por ejemplo), entonces los niños deben imitar al objeto, hasta que el profesor diga "Se cierra la caja" y todos vuelven a su posición inicial.

¿CUÁL ES TU ACHAQUE?
Todos parados o sentados en círculo de modo que se puedan ver. Quien abre el juego comienza diciendo su achaque. Puede decir, por ejemplo: "No puedo abrir mi ojo derecho"; entonces cierra su ojo derecho y todos deberán hacer lo mismo. El segundo puede decir: "Mi pie izquierdo no deja de brincar" y empieza a brincar con ese pie y todos lo imitarán. Esto continuará hasta la última persona.

CARRERA DE CABALLOS.
Todos los participantes se disponen en círculo, de rodillas. Se ha de crear ambiente propio del inicio de una carrera hípica: llamadas por los altavoces, los relinchos de los caballos, breves trotes, una vuelta de reconocimiento (para ensayar los movimientos), etc. Los movimientos que se van alternando según vaya diciendo el animador son:
Galope: durante todo lo que dura la carrera, nos golpeamos en las piernas con las manos. Siempre se vuelve a este movimiento después de hacer cualquier otro.
Valla: juntamos las manos, a modo de cascos de caballos, y levantamos los brazos flexionados, a modo de las patas delanteras del caballo al saltar una valla.
Charco: ponemos la palma de la mano en la boca y hacemos el sonido de salpicar el agua.
Túnel: echamos le tronco hacia delante hasta el suelo, y nos tapamos la cabeza con los brazos.
Curva: doblamos el tronco hacia la derecha o hacia la izquierda, según se diga, encima de los compañeros.
Público: momentáneos silbidos y aplausos. Finaliza la carrera con la emoción de llegar a la meta. El animador se lanza al centro del círculo tumbándose boca abajo y le siguen todos los jugadores encima de él.