Prueba de Lectura y
Escritura
Autor: Ricardo Olea
Es muy buena para ver lo que el niño maneja en el ámbito de la lectura y escritura. Se puede aplicar también a niños mayores con problemas de aprendizaje.
Prueba aplicable a niños de inteligencia normal que hayan recibido regularmente instrucción básica a lo menos durante un año, o sea, desde segundo básico en adelante.
Consta de 14 items:
1.- Lectura de números
2.- Lectura de letras
3.- Lectura de combinación de vocales y consonantes
4.- Lectura de palabras
5.- Deletreo de palabras oídas
6.- Formación de palabras al oír sonidos
7.- Lectura de frases
8.- Copia de una frase
9.- Dictado de frases
10.- Dictado de palabras
11.- Dictado de números
12.- Lectura de un trozo
13.- Comprensión de lo leído
14.- Escritura espontánea
Incluye:
- Pauta de aplicación y evaluación
Tablas o material que se utiliza
Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP)
autor: mabel conde marin
aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente.
Las principales características de esta prueba son que está organizada por niveles de lectura, se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel, en los cinco niveles primeros se elaboraron formas de 4 subtests con un máximo de 28 ítems por forma y un mínimo de 18.
Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones específicas: a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.
b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación.
c) Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.
La prueba está referida fundamentalmente a las letras b y c, que son habilidades requeridas por la lectura.
Las Áreas de la lectura determinadas son:
a) Area de la palabra
b) Area de la oración o frase
c) Area del párrafo o texto simple
d) Area del texto complejo.
PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRUEBA CLP.
– La prueba debe ser aplicada en forma colectiva o individual.
– Se entrega el cuadernillo y constatar que cada niño tenga lápiz grafito y goma.
– Se debe registrar la hora de inicio y la hora de termino de cada subtest y anotarla en la hoja de registro.
– Debe cuidarse que todos los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la página que orresponda.
.– En la Aplicación de la prueba en forma colectiva, debe instruirse a los alumnos para que una comenzada la prueba pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual.
– Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas.
.– Entregar las instrucciones por nivel de lectura y por subtest
Las principales características de esta prueba son que está organizada por niveles de lectura, se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel, en los cinco niveles primeros se elaboraron formas de 4 subtests con un máximo de 28 ítems por forma y un mínimo de 18.
Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones específicas: a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.
b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación.
c) Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.
La prueba está referida fundamentalmente a las letras b y c, que son habilidades requeridas por la lectura.
Las Áreas de la lectura determinadas son:
a) Area de la palabra
b) Area de la oración o frase
c) Area del párrafo o texto simple
d) Area del texto complejo.
PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRUEBA CLP.
– La prueba debe ser aplicada en forma colectiva o individual.
– Se entrega el cuadernillo y constatar que cada niño tenga lápiz grafito y goma.
– Se debe registrar la hora de inicio y la hora de termino de cada subtest y anotarla en la hoja de registro.
– Debe cuidarse que todos los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la página que orresponda.
.– En la Aplicación de la prueba en forma colectiva, debe instruirse a los alumnos para que una comenzada la prueba pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual.
– Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas.
.– Entregar las instrucciones por nivel de lectura y por subtest
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