miércoles, 5 de diciembre de 2012

refuerzo castigo

Las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. El primero consite en dar una recompensa, el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.
El castigo , es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo , (o al prohibir un evento positivo).
El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.
El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.


Ejemplos:


Refuerzo Positivo: Cuando acabeis de dar las 5 vueltas a la pista, podreís jugar a lo que queraís.


Refuerzo Negativo:Si realizas 5 fondos bien de los 10 que te mandao, podras salir a jugar.


Castigo: Como no has echo las abdominales te quedas sin salir al patio.

test psicopedagogicos

Prueba de Lectura y Escritura

Autor: Ricardo Olea

Es muy buena para ver lo que el niño maneja en el ámbito de la lectura y escritura. Se puede aplicar también a niños mayores con problemas de aprendizaje.


Prueba aplicable a niños de inteligencia normal que hayan recibido regularmente instrucción básica a lo menos durante un año, o sea, desde segundo básico en adelante.


Consta de 14 items:

1.- Lectura de números

2.- Lectura de letras

3.- Lectura de combinación de vocales y consonantes

4.- Lectura de palabras

5.- Deletreo de palabras oídas

6.- Formación de palabras al oír sonidos

7.- Lectura de frases

8.- Copia de una frase

9.- Dictado de frases

10.- Dictado de palabras

11.- Dictado de números

12.- Lectura de un trozo

13.- Comprensión de lo leído

14.- Escritura espontánea

Incluye:

- Pauta de aplicación y evaluación

Tablas o material que se utiliza


Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP)
 
autor: mabel conde marin
 
aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente.
Las principales características de esta prueba son que está organizada por niveles de lectura, se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel, en los cinco niveles primeros se elaboraron formas de 4 subtests con un máximo de 28 ítems por forma y un mínimo de 18.
Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones específicas: a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.
b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación.
c) Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.
La prueba está referida fundamentalmente a las letras b y c, que son habilidades requeridas por la lectura.
Las Áreas de la lectura determinadas son:
a) Area de la palabra
b) Area de la oración o frase
c) Area del párrafo o texto simple
d) Area del texto complejo.

PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRUEBA CLP.


 – La prueba debe ser aplicada en forma colectiva o individual.
 – Se entrega el cuadernillo y constatar que cada niño tenga lápiz grafito y goma.
 – Se debe registrar la hora de inicio y la hora de termino de cada subtest y anotarla en la hoja de registro.
– Debe cuidarse que todos los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la página que orresponda.
.– En la Aplicación de la prueba en forma colectiva, debe instruirse a los alumnos para que una comenzada la prueba pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual.
 – Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas.
.– Entregar las instrucciones por nivel de lectura y por subtest








 


el medio ambiente y los niños

 
 
 
Se trata de gestos sencillos que están al alcance de todos, pero que si queremos que se mantengan en el tiempo y se conviertan en hábitos en los niños, tenemos que empezar a ponerlos en práctica nosotros mismos. Seguramente muchos de estos consejos ya los seguimos, pero siempre viene bien recordar las maneras de cuidar el medio ambiente en familia.

  • El reciclaje puede ser un juego divertido, aprendamos a colocar cada elemento en el cubo adecuado y después hay que llevarlo al contenedor. ¡A ver quién se aprende antes los colores de plásticos, vidrio y cartón!

  • Ahorremos agua, ya que es un bien que escasea y necesario para la vida. Hay que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o enjabonamos las manos, controlar el uso de la cisterna, en la ducha…

  • Los papeles, a la papelera (o al cubo de reciclaje). En la calle no podemos tirar ninguna basura, para eso están las papeleras. Si vemos alguna basura, podemos avisar a papá o mamá para que la recoja si es posible, o avise a alguien para que lo haga.

  • No malgastemos electricidad. Hay que apagar las luces cuando no estemos en la habitación, podemos comprar bombillas de bajo consumo, apagar la tele, el ordenador o los juegos del todo cuando no los usemos… Menos gasto supone menos contaminación y más recursos para el futuro.

  • Compartamos los libros y el material escolar. Para ello, hay que ser muy cuidadoso con el material, para que lo puedan aprovechar los hermanos, otros niños o nosotros mismos en el curso siguiente.

  • Reutilicemos y reciclemos papeles para nuestros dibujos, para nuestra manualidades podemos emplear material que tenemos en casa, hagamos nuevos juguetes antes de comprarlos, intercambiemos juguetes, donemos los viejos para otros niños que no tengan… La imaginación es nuestra aliada para reutilizar mucho de lo que ya poseemos sin necesidad de comprar cosas nuevas.

  • Cuidemos la naturaleza: las plantas de la calle, de los jardines o del campo hay que respetarlas y cuidarlas, regar las que tengamos en casa, plantar unas semillas, conocer los tipos de flores y de árboles que tenemos alrededor… Los paseos por los jardines, por el campo, son una estupenda oportunidad para acercarnos a la flora y la fauna.

  • Los animales necesitan cariño, atención y respeto. Tanto nuestras mascotas, con las que podremos jugar junto a los papás, como otros animales: no hay que hacerles daño. Los animales en peligro de extinción, que podemos conocer a través de dibujos, en el zoo… dependen de nosotros y de la concienciación general.

  • La contaminación la producen los humos, que además afectan a nuestra salud negativamente, pero también los ruidos o las luces excesivas en nuestras ciudades. Nuestro granito de arena con muchos de los puntos anteriores contribuirán a un entorno menos contaminado.

  • Y por último, hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también a las personas que nos rodean, al fin y al cabo todos formamos parte de este entorno. Los amigos, la familia, los vecinos… entre todos podemos estar más contentos y colaborar con un mundo más ecológico.

 

juegos de expresion corporal

EL BAILE DE LOS NUMEROS
Se forman dos grupos de niños. A cada uno de los grupos se les sitúa uno frente a otro pero dándose la espalda. El monitor del juego colgara a cada niño un cartel con un número. Se pondrá música y ellos bailarán, pero sin desplazarse de su lugar. Cuando el monitor pare la música, ambos grupos se pondrán cara a cara y buscarán al niño que tiene el mismo número, se darán la mano y se sentarán rápidamente al suelo. Los últimos en encontrar a su pareja serán eliminados.

EL BUEN COMPAÑERO
Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo y percepción de este.
Edad recomendada: 6-7 años
Organización: Por equipos de 8
Desarrollo:
Todos en círculo, y uno de ellos, con los ojos vendados, se dirige al azar hacia cualquiera, debiendo reconocerle por el tacto. Gana el que más compañeros reconozca.
Variantes: Los compañeros pueden hacérselo más difícil dando pistas falsas.

LA CAJA MÁGICA
Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo.
Objetivos: Controlar posturas
Edad recomendada: 5-6 años
Organización: Individual
Desarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos, metiendo la cabeza entre las piernas. Y el profesor dice "Se abre la caja y aparecen motos" (por ejemplo), entonces los niños deben imitar al objeto, hasta que el profesor diga "Se cierra la caja" y todos vuelven a su posición inicial.

¿CUÁL ES TU ACHAQUE?
Todos parados o sentados en círculo de modo que se puedan ver. Quien abre el juego comienza diciendo su achaque. Puede decir, por ejemplo: "No puedo abrir mi ojo derecho"; entonces cierra su ojo derecho y todos deberán hacer lo mismo. El segundo puede decir: "Mi pie izquierdo no deja de brincar" y empieza a brincar con ese pie y todos lo imitarán. Esto continuará hasta la última persona.

CARRERA DE CABALLOS.
Todos los participantes se disponen en círculo, de rodillas. Se ha de crear ambiente propio del inicio de una carrera hípica: llamadas por los altavoces, los relinchos de los caballos, breves trotes, una vuelta de reconocimiento (para ensayar los movimientos), etc. Los movimientos que se van alternando según vaya diciendo el animador son:
Galope: durante todo lo que dura la carrera, nos golpeamos en las piernas con las manos. Siempre se vuelve a este movimiento después de hacer cualquier otro.
Valla: juntamos las manos, a modo de cascos de caballos, y levantamos los brazos flexionados, a modo de las patas delanteras del caballo al saltar una valla.
Charco: ponemos la palma de la mano en la boca y hacemos el sonido de salpicar el agua.
Túnel: echamos le tronco hacia delante hasta el suelo, y nos tapamos la cabeza con los brazos.
Curva: doblamos el tronco hacia la derecha o hacia la izquierda, según se diga, encima de los compañeros.
Público: momentáneos silbidos y aplausos. Finaliza la carrera con la emoción de llegar a la meta. El animador se lanza al centro del círculo tumbándose boca abajo y le siguen todos los jugadores encima de él.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Test Beery- VMB -Evaluación de la Percepción visual



Introducción:
El VMB consiste en 24 figuras geométricas que deben ser copiadas por el niño con lápiz. Las formas se presentan en orden de creciente dificultad. El test fue realizado para entre 2 y 15 años, pero en realidad se presta mas para ser usados con niños en edad pre-eescolar y de grados primarios. Su aplicación puede ser individual o colectiva.

Dado que la conducta viso-motora incluye percepción visual y coordinación visomotora se proveen técnica para trabajarlas áreas que presentan mayor dificultad, las cuales se aplicaran una vez concluido el VMB. Como nuestro objetivo es mejorar los programas educacionales, aquí se sugieren técnicas de enseñanza paralelas a las arcas de aciertos.

Basándonos en los resultados que obtuvimos para realizar este estudio, correlación entre los puntajes del VMB y la edad cronológica, para el rango 2 años 15 años, es de 89. Las correlaciones del VMB son mas altas con la edad mental que con la edad cronológicas y a su vez las correlaciones con edad cronológica y edad mental son mas altas en niños de l° grado que en niños mayores. Las correlaciones del VMB 1° grado con adquisición de lectura son mas altas que aquellas entre cociente de inteligencia y lectura. Los resultados se refieren mas a las funciones integración que a las funciones individuales en sí, de lo cual se deduce que el VMB mide las habilidades de coordinación del niño. Los puntajes de niños del jardín infantil y niños con retardo mental han mejorado en base a un entrenamiento perceptual motor.

USO DEL VMB.
Si bien en VMB es usada con fines diagnósticos es de esperar que los maestros de niños normales o inhábiles encuentres en este test un instrumento útil para su labor. Básicamente el VMB es un instrumento en el logro de los objetivos de la enseñanza.

Es importante recalcar que hay una diferencia entre fines educativos y diagnostico clínico. No diferenciar el significado conduciría al fracaso. Si una maestra tomara VMB como un test que mide la inteligencia o maduración neurológica y al aplicarlo uno de los niños fracasara, podría suceder lo siguiente:

a.- La maestra recomienda a los padres sacar al niño y esperar un año para que “madure”.

b.- La maestra puede sentirse incapaz de enseñarle al niño por que el problema escapa a su conocimiento.

c.- La maestra podría diagnosticar por su cuenta e informar a los padres que su hijo es retardado o lesionado.

Cualquiera de estas posibilidades seria antietica. La función de los educadores es enseñar y actuar en forma positiva. Alarmar a los padres no es conveniente.

APLICACIÓN DE LA TEORIA.

A menudo es difícil traducir la teoría y los resultados del test a practicas educativas eficientes. Hay gran diferencia entre describirle a la maestra las necesidades del niño y enseñarle a observar sus necesidades a medida que desarrolla sus habilidades.

Se establece una mejor comunicación cuando se puede mostrar a la maestra la forma mas adecuada de utilizar los Itemes del VMB con fines de evaluación.

En tales casos la maestra rápidamente reconoce las necesidades de aprendizaje y comienza a realizar programas educacionales que suplan las necesidades del niño.

Es de esperar que el uso, en clases del VMB ayude a subsanar el abismo existente entre teoría y practica en la identificación y recuperación del trastorno del aprendizaje.

INSTRUCCIONES PARA APLICAR ESTE TEST.

1. El alumno deberá copiar las figuras con el lápiz, sin borrar, ni remarcar. Deberá respetar el orden y realizar solo un intento por figura.

2. Colocar el cuadernillo frente al niño y cuidar que no vea las figuras más difíciles antes de tiempo.

3. El cuadernillo y el niño deben situarse en el centro de la mesa.

4. Abrir el cuadernillo en la primera pagina de figuras e inmediatamente mientras se señala la figura el preguntar al niño “¿Puedes hacer uno igual”?. Dejar que el alumno responda y luego señalar el espacio debajo de la figura y decir “Haz tu figura aquí”.
Si es necesario incentivar al alumno(Bajo ningún punto de vista pueden el examinador o el niño pasar su dedo encima de la figura o con el lápiz. No dar nombres a las figuras. Ejemplo: No decirle “ Haz el circulo” o “Dibuja la pelota”).

5. Ayudar al niño hasta que comprenda lo que el examinador espera que el realice. “Sigue copiando las figuras y cuando termines, da vuelta la hoja”. El niño no debe sentirse presionado se le toma tiempo o porque se escriben observaciones.

6. Si el alumno no comprende el mecanismo o falla en los tres primeros intentos, se puede volver la carilla de la primera hoja y utilizar las figuras punteadas como practica. El examinador pasara por los puntos y luego invitara al alumno a que lo haga. Si el alumno logra lo pedido dejarlo que intente copiar figuras.

7. Si el alumnos ha fallado en tres figuras consecutivas se puede suspender la prueba. Si se desea se puede continuar para observar como el niño se enfrenta a las figuras mas complicadas (según el autores sus experiencias le dice que los niños no se desaniman frente a sus fracasos y que incluso intentan otras figura).

martes, 20 de noviembre de 2012

consejos para aumentar la autoestima en los niños



Un niño con una alta confianza en sí mismo (alta autoestima) tendrá mayores posibilidades de superar las dificultades que se le presentan. Y otro aspecto importante: debes saber diferenciar entre autoestima y soberbia. Hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia. Tú fomentarás la soberbia en tu hijo si le inculcas la idea de que debe de ser perfecto. No cometas el error de presionar a tu pequeño, ya que puede ser muy nocivo y perjudicial para la autoestima de tu hijo. Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en si mismo y en sus posibilidades.

Algunos de los puntos en que puedes trabajar para fomentar la autoestima de tus hijos son:

martes, 13 de noviembre de 2012

10 cosas que una persona con Autismo desearía que supieras


1. Soy una persona con autismo, no soy “autista”. Mi autismo es un aspecto de mi personalidad, no me define como persona.

2. Mis sentidos están afectados, esto significa que las cosas ordinarias que tu percibes, como los sonidos y olores comunes, los sabores y texturas que experimentas en la vida diaria…, para mi, pueden ser hasta “dolorosas”. Como soy una persona muy visual, éste es el sentido que más se me sobre estimula. El medio ambiente en el que tengo que vivir, en muchas ocasiones puede ser hasta hostil para mi. Puedo parecerte retraído y a veces hasta agresivo, pero lo único que hago es “defenderme”, me siento “atacado”.

3. Por favor distingue que mi “no quiero”, es un “no puedo” o “no se cómo”… El lenguaje receptivo y expresivo son ambos, difíciles para mi. No es que no escuche las instrucciones, es que muchas veces no las entiendo.

4. Soy un pensador concreto e interpreto el lenguaje literalmente. Cuando alguien dice “…le llovieron los regalos en su cumpleaños”, yo estoy literalmente esperando que los regalos empiecen a caer del cielo… Por favor, sólo dime, le hicieron muchos regalos en su cumpleaños. Los modismos, albures, dobles sentidos y el sarcasmo son muy difíciles para mi.

5. Sé paciente con mi vocabulario, es limitado. Es muy difícil para mi, expresarte lo que necesito, cuando conozco las palabras para describir mis sentimientos. Puedo tener hambre, estar frustrado, asustado o confundido, pero en esos momentos, estas palabras no son algo que se pueda expresar.

6. Ya que el lenguaje es tan difícil para mi, soy muy visual. Enséñame a hacer las cosas, no solo me lo expliques, y por favor ten paciencia y enséñamelo muchas veces. La repetición, con mucha paciencia, me ayudan a aprender.

7. Busca mis fortalezas y las vas a encontrar. Vamos a enfocarnos y a construir sobre las cosas que sí puedo hacer y que soy bueno haciendo, no en lo que se me dificulta. Como cualquier otra persona, no puedo aprender en un ambiente en donde se me hace sentir que no “sirvo” o que necesito que me “arreglen”. Ayúdame a encontrar mis fortalezas, siempre hay más de una manera de hacer las cosas.

 

8. Ayúdame con mi interacción social. Puede parecer que no quiero jugar con otros niños, pero muchas veces, es sólo que no se como empezar una conversación o entrar en el juego.

 

9. Trata de identificar qué “dispara” mis crisis, éstas ocurren porque uno o varios de mis sentidos se “sobre cargaron”. Si logras identificar por qué ocurren, algunas de ellas pueden ser prevenidas.

10. Si eres miembro de mi familia, acéptame incondicionalmente. Deja de pensar “si él sólo pudiera hacer…” o “por qué no logra…” Yo no elegí tener autismo, recuerda que esto me pasa a mi, no a ti. Sin tu ayuda y soporte, mis posibilidades de desarrollarme y de lograr independencia se ven muy limitadas.

Tú eres mi guía, si sientes que las “reglas sociales” no hacen sentido para mi, déjalas ir.

Se mi amigo, mi padre, mi hermano… y juntos veremos qué tan lejos puedo llegar.

Puedo no ser bueno haciendo contacto visual, o teniendo una conversación, pero, no se si notaste que no miento, no hago trampas en los juegos, no molesto a mis compañeros, tampoco juzgo a la gente…

Todo esto se reduce a dos palabras: Tenme paciencia

 

laminas para desarrollar la grafomotricidad

Grafomotricidad

La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En niños con NEE estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.
Con estas nuevas fichas vamos a partir de trazos sencillos comenzaremos con trazos horizontales y verticales para continuar con el resto de trazos. Hemos incluido didujos para que los niños las coloreen y sean así mas atractivas.
 
 

martes, 23 de octubre de 2012

9 consejos para fomentar la lectura



A muchos padres nos gustaría que nuestros hijos pasaran un rato leyendo en vez de estar todo el día enganchados a la tele o a los videojuegos y en este empeño hacemos que incluso se produzca el efecto contrario al deseado, que el niño aborrezca o le parezca aburrida la lectura. Y es que, obligar al niño a leer, hacerle preguntas después sobre lo que ha leído como si fueran deberes del colegio, no dejarle elegir sus lecturas o reñirle por estar viendo la tele en vez de leer un libro, pueden hacer que el niño asocie la lectura a otra tarea escolar o a algo aburrido.



1. Ser un modelo para el niño

Los padres somos un ejemplo a imitar para nuestros niños. Si nos ven leer y disfrutar haciéndolo será más fácil que cojan un libro para pasar un rato agradable. Lo que no podemos pretender es pasar nosotros un montón de horas viendo la tele y decirle a nuestro hijo que no haga eso.

2. La tele como aliada

Si al niño lo que le gusta de verdad es ver la tele, se pueden buscar lecturas relacionadas con sus películas o dibujos favoritos lo que hará que por lo menos se muestre interesado.

3. No imponer la lectura

Para fomentar que la lectura sea una actividad agradable y de elección para el niño, se le puede proponer que lea, pero nunca obligarle a hacerlo.

4. Respetar sus preferencias y su ritmo

Para que el niño adquiera un hábito es fundamental que se tengan en cuenta sus intereses y preferencias a la hora de adquirir un libro o cogerlo de la biblioteca. No es malo que el niño escoja un comic o libros con muchas ilustraciones y poco texto, lo importante es que se vaya interesando por la literatura en cualquiera de sus facetas.

También se debe respetar su manera de leer y su ritmo. Hay lectores que tardan mucho tiempo en terminar un libro y otros que lo devoran, a otros les gustan las novedades y a otros por el contrario releer,… Tener consideración por las peculiaridades de nuestro hijo ayudará en este proceso.

5. Proporcionar oportunidades de lectura

Si queremos que el niño lea, tenemos que tener libros a su alcance. Se pueden tener en casa, o acudir de forma regular a la biblioteca. Entrar en librerías y ver las novedades es otra ayuda, aunque no siempre es necesario comprar, esto puede servir para hablar de un autor o de un tema que le interesó y luego acudir a la biblioteca.

6. Compartir con ellos la lectura

El que los padres leamos con el niño, es una gran motivación para ellos. Leerles en voz alta con ellos, cuando ya sabe leer, o hablar sobre libros puede aumentar su interés por la lectura. El comentar una novela que se está leyendo, el interés que tiene o no, el tema del que trata, … extiende la actividad lectora y mejora la comunicación, a la vez que se transmiten nuevos conocimientos al niño.

7. Ser constantes

Cada día hay que buscar un momento para leer intentando que éste sea agradable y relajado.

8. Ayudarle a organizarse

Ayudarle a organizar su tiempo para tener un rato para leer o acudir a la biblioteca es importante. Pero ayudar no significa imponer una organización y hacer de la lectura una obligación, sino apoyar su intención de tener un rato para hacerlo y enseñarle cómo.

9.Responder sus preguntas

Resolver sus dudas sobre algunas cuestiones que aparecen en los libros que leen, como palabras que no entienden o temas que les resultan extraños o de interés, ayudará a que su interés continúe. También es importante enseñarle como puede conseguir él mismo información nueva sobre un autor, un libro,el significado de una palabra o dónde encontrar un libro determinado. Para ello se le puede entrenar en la búsqueda a través de internet, del ordenador de una biblioteca, en un diccionario, etc.

 

sábado, 22 de septiembre de 2012

educacion inclusiva


estrategias educativas en educación


La educación en Chile pareciera estar en crisis, y esta constatación genera la inquietud y desazón en la ciudadanía. No obstante, si analizamos el significado de crisis, descubrimos con entusiasmo que es el necesario proceso de cambio hacia un nivel superior: crisis es crecimiento y desarrollo en pos de una meta deseable: bienvenida entonces esta crisis, si ella se acompaña de voluntades que creen en un cambio de mirada.
En este libro sus autoras son audaces pioneras de un cambio de mirada. Las estrategias innovadoras que proponen inciden en la esencia de una pedagogía activa y que compromete al alumno de modo integral, buscando despertar en él las habilidades metacognitivas en dinámica interación con la llama ardiente del entusiasmo, la motivación y la participación. El método "Proyecto de Investigación" permite al alumno ser protagonista activo del sistema pedagógico de máxima efectividad: la indagación; mientras que las estrategias de "Debate", "reflexión Acerca de Valores" y de "Incentivar la Lectura", incrementan los talentos linguísticos e intrapersonal, indispensables para moverse en el desafiante mundo laboral de este siglo con inteligencia emocional, honestidad y carácter. Finalmente, a través del "Teatro Escolar" los niños preservan el patrimonio innato por excelencia: la imaginación al servicio de la creatividad. Como investigadora en neurociencias aplicadas a la educación y a la salud mental del niño, es para mí honor prologar este libro, que se instala como una desafiante invitación a erguirse como protagonistas de un cambio de mirada en el campo de la educación de los niños.


martes, 11 de septiembre de 2012

como motivar a tus hijos a estudiar

 
  • La motivación de tu hijo por el estudio puede hacerse de varias formas, por ejemplo, otorgando premios o recompensas por resultados. Esta puede ser una forma buena de motivar a tu hijo para que estudie, es decir, recompensando el esfuerzo con un regalo o con algo que tu hijo esté deseando. Aquí la lógica sería que a mayor esfuerzo y mejores resultados le darás mejores recompensas.
  • Es importante además que el estudio no sea una excusa para la rebelión de tu hijo, como respuesta a un conflicto familiar. En este caso, lo mejor es apelar a la comunicación y la resolución de los problemas.
  • Se tendría que intentar no llegar al castigo o la imposición forzada de las tareas de estudio. Es decir, al haber mucha resistencia a estudiar se tiene que intentar primero la comunicación y diferentes alternativas para que el niño o adolescente se motive para estudiar.
  • Es bueno que tu hijo tenga ejemplos en los cuales reflejarse y en los cuales poder ver lo positivo de estudiar. Aquí es importante ver las actividades intelectuales en la familia, en los amigos, etc.
  • Se recomienda además respetar los tiempos que se establezca el niño o adolescente para estudiar y la alternancia con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento como el deporte, el juego y la sociabilidad.
  • Antes que obligar a tu hijo a estudiar tienes que hablar con él y si ves que tiene mucha resistencia al estudio tienes que buscar ayuda con un especialista para verificar si no existen algunas dificultades en su aprendizaje.
  • Es muy importante para que tus hijos estudien hablar con ellos cuando haya posibilidades de hacerlo sobre el tema de la importancia que tiene estudiar. Este tema lo puedes abordar desde un enfoque por el cual tu hijo pueda tomar conciencia de la importancia que tiene el estudio para su futuro y el desarrollo de su inteligencia pero sin presionarlo demasiado ni ser autoritario.
  • Algo muy importante es que tenga amigos o pares que estudien ya que es un espejo muy importante para ellos y un estímulo extra. Si tiene amigos que no estudian, las cosas serán más complicadas.
  • Otro de los puntos importantes para que tu hijo se vea motivado a estudiar es que pueda comprender que el consumo no lo es todo. Que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc.
  • Además es importante que reconozca que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no le gusten demasiado pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.

viernes, 31 de agosto de 2012

un 7 para siete: la fórmula del éxito en los colegios vulnerables

Directores líderes, profesores apasionados y planificación son algunos de los elementos comunes que surgen en las 7 historias de esfuerzo y éxito que recopila el libro "Un 7 para siete", editado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) y la Universidad Finis Terrae. La obra cuenta con la participación de los expertos en educación Mariana Aylwin, Bárbara Eyzaguirre, Loreto Fontaine, Patricia Matte, Ernesto Schiefelbein, José Weinstein y Luz María Budge, quienes fueron los encargados de narrar cada relato de superación y creatividad. La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae Luz María Budge señala que los elementos similares presentes en estos 7 colegios "conforman una suerte de recetario para que otros puedan imitarles y lograr así un sistema escolar donde los niños de más escasos recursos alcancen el éxito académico". Según Budge, en todos los casos analizados el director logra influir positivamente en sus profesores como un modelo en la sala de clases: "los directores están presentes en todos los quehaceres del colegio: participan en la confección de las pruebas, comentan planificaciones y observan clases", indica. Una planificación detallada de todos los objetivos del año es clave; "nunca se improvisa; se optimiza el tiempo y se imprime presión a todo lo que dice relación con el aprendizaje de los niños. En estos colegios el porqué y para qué están establecidos de marzo a diciembre". Además de asegurar esta organización, los directivos entregan todo su apoyo a los docentes para "reflexionar sobre la calidad de sus clases y compartirla con sus pares, lo que permite lograr autocrítica y constante mejoría". La disciplina se convierte en un ingrediente fundamental para inclucar hábitos en los alumnos: "Con disciplina el alumno aprende a priorizar y sabe que ingresar a clases es más beneficioso que quedarse en el patio jugando a la pelota. Lo más potente de este punto es que desde muy niños aprenden que la vida está compuesta de opciones y de consecuencias, lo que resulta tremendamente educativo y definitorio". Budge comenta que los establecimientos que protagonizan este libro "son pulcros en la forma y en el fondo, hay amor por el trabajo bien hecho y dedicación a un clima escolar productivo". Este compromiso se refleja en un gran incentivo por hacer las cosas bien. "El éxito es contagioso: una profesora que logra el 100% de asistencia de sus alumnos o un niño que se aprende las tablas de memoria será premiado y tendrá el reconocimiento de sus pares". Pese a que ninguno de estos colegios cuenta con una gran infraestructura, todos los miembros de la comunidad se preocupan por cuidarla. "Todos los establecimientos están siempre limpios, no hay baños sucios, ni rayas en las paredes, ni murales cayéndose, ni arcos de fútbol sin malla. Son los mismos profesores los que inculcan el respeto y la dignidad de los recintos y los padres aportan con su compromiso", destaca la decana de la Facultad de Educación. La experiencia de estos colegios enfatiza permanentemente el rol de los profesores, quienes saben que no pueden perder el tiempo, ya que "tienen conciencia de que lo que el niño dejó de aprender no lo recupera nunca más (...), todas las instancias son educativas: los recreos, concursos, competencias y otras actividades de esparcimiento refuerzan el sentido de perseverancia y trabajo". Finalmente, para Budge los buenos resultados de estos establecimientos no sólo se deben a la calidad de la educación, sino también al "empeño de los apoderados que se sienten privilegiados por tener a sus hijos en uno de estos colegios". La mayoría de estos estudiantes pertenecen a sectores vulnerables de la sociedad y estudiar es una oportunidad de romper con ese estigma: "Siempre destacan a los alumnos que logran sus metas y los presentan a la comunidad como ejemplos claros del camino correcto a la movilidad social".

la discriminación es el principal inpedimento de la discapacidad